proceso restructuring

Por lo general, y desgraciadamente, cuando una empresa toma la decisión de iniciar un proceso de restructuración es que la cosa ya está muy mal. Normalmente estas decisiones se toman muy tarde y por lo tanto no siempre tienen solución; y si la tienen, debe actuarse de manera muy rápida y eficaz.

Existen una serie de elementos clave en estos procesos que el directivo responsable de la restructuración debe seguir si quiere tener éxito.

1-. Tomar control de la situación

Dar visibilidad al equipo directivo sobre la situación, el propósito general y el nuevo modelo de gestión. Es preciso crear el clima de urgencia y de necesidad de cambio. Hay que preparar al equipo para una fase en la que se va a pedir un esfuerzo extraordinario y donde van a cambiar las rutinas.

2-. Analizar la situación y establecer objetivos y planes

Analisis de la situación

Analizar la situación, valorar si estamos a tiempo de superar la crisis y, en caso afirmativo, establecer objetivos y planes. El directivo, si quiere tener la confianza del consejo y del equipo directivo, debe tener suficientes evidencias de las oportunidades de mejora a conseguir de manera que los objetivos fijados sean creíbles y los planes sean aplicables.

3-. Conseguir el soporte de los principales accionistas

Hacer un gran esfuerzo de comunicación para conseguir el soporte de los principales accionistas, de los bancos y del equipo directivo. Los accionistas por lo general han perdido la confianza en los anteriores directivos al ver que los objetivos no se conseguían y las acciones presentadas no conseguían los propósitos. Es por esta razón que, más allá de un buen track-record, el nuevo director debe ser muy consistente en la exposición de su programa. De la misma forma, los bancos van a renovar la confianza en la empresa en la medida que exista una buena y permanente comunicación y una gran consistencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Objetivos de negocio

4-. Adaptar la estructura organizativa

Debe adaptar la estructura organizativa a la nueva situación y conseguir una masa crítica de directivos afines a la nueva forma de pensar y actuar. Más allá de los ajustes que deban efectuarse asociados a una reducción de costes, es preciso que el equipo directivo de primer nivel esté fuertemente alineado con el nuevo director general.

 

5-. Adaptar la gestión de tesorería

Establecer un fuerte control de la gestión de la tesorería y tomar acciones de impacto inmediato de reducción de costes. En esta fase cada coste debe ser cuestionado y debe gestionarse desde su inicio en el proceso de compras o contrataciones.

6-. Conseguir financiación a corto plazo

Estructura organizativa

Negociar con los bancos la financiación a corto plazo. A partir de los déficits de tesorería previstos, buscar una solución con las entidades financieras que den tiempo a poder implementar las medidas de recuperación.

7-. Reducción de activos fijos

Tomar acciones de impacto inmediato en reducción de activos fijos, stocks y saldos deudores. Es preciso prescindir de todos los activos ociosos, ya sean activos fijos improductivos, excesos de stocks o saldos de clientes elevados por morosidad o por elevados días de crédito. También deben plantearse acciones de venta y posterior alquiler de activos fijos.

Procesos del directivoOtros procesos que el directivo debe seguir

  • Focalizar la actividad en los clientes, mercados y productos principales y más rentables.
  • Focalizar los esfuerzos de optimización en los procesos críticos.
  • Diseñar un nuevo modelo de financiación a largo plazo

Para implementar estas acciones se requiere una gran experiencia en estas situaciones, es preciso tener mucha energía y también un fuerte liderazgo. No son situaciones fáciles, pero siempre que se tomen a tiempo cuando aparecen las primeras señales son situaciones que se pueden resolver y pueden dejar a la compañía para una etapa de fuerte crecimiento y estabilidad en los resultados.

Antoni Monistrol
Socio Director de Expert Executive Management

Nuevos Artículos y Noticias

Si desea recibir nuevos artículos, noticias e información de conferencias de Expert Executive Management, suscríbase a nuestra Newsletter.

Esta publicación también está disponible en: Catalán