Financiación de pymes con dinero público

El miércoles 6 y el jueves 14 de febrero de 2019 tuvieron lugar, en Barcelona y Girona, las conferencias «La Financiación de Pymes con Dinero Público», las terceras conferencias del Ciclo sobre Financiación Empresarial que organiza Expert Executive Management.

Conferencia del Ciclo sobre Financiación Empresarial

Los actos, en el Col·legi d’Economistes de Catalunya en Barcelona y en la Associació d’Empresaris i Emprenedors de Girona, contaron con la valiosa participación de Leyton, la multinacional francesa líder en el mercado europeo en la obtención de recursos públicos, y en cuya representación asistieron Laura Pujadas (Sales Manager), Lluís Mesquida (Director Técnico), Joan Ramírez (Account Manager) y Arnau Martín (Account Manager).

De su presentación e interesantes opiniones pudimos extraer las siguientes conclusiones:

Los Recursos Públicos

  • Empresas de cualquier sector económico y cualquier tamaño pueden potencialmente recibir recursos públicos. Pero principalmente las empresas que invierten en I+D+i (debemos visualizar el I+D+i en el sentido más amplio del término).  
  • Existen cuatro tipos de recursos públicos: ayudas públicas (subvenciones y préstamos), deducciones fiscales, bonificaciones a la Seguridad Social y patent box.

Ventajas de las ayudas públicas

  • Las ayudas públicas presentan muchas ventajas para las empresas: no aparecen en la CIRBE, aportación menor de garantías, plazos amplios de devolución del préstamo, sin comisión ni necesidad de vinculación a otros productos bancarios, buena imagen para la empresa al tener la confianza del Ministerio y menor exigencia con relación a los fondos propios exigidos. 

Requisitos para la obtención de recursos públicos

  • Que los recursos sean públicos no significa que sea fácil acceder a ellos: se deben conocer los programas de ayudas nacionales y regionales y sus convocatorias, se piden proyectos viables con retorno, con solicitudes bien elaboradas y documentadas para poder agilizar el trámite y poder competir con otros proyectos, y se requiere una justificación técnica posterior a la ayuda.
  • Se calcula que las empresas no aprovechan el 40% del potencial de ayudas públicas que pueden obtener de los organismos públicos.

Leyton también presentó su modelo de servicios, que está basado en el cobro por resultados.

Nuevas Conferencias

Si desea recibir información de nuevas conferencias, artículos y noticias de Expert Executive Management, suscríbase a nuestra Newsletter.

Esta publicación también está disponible en: Catalán