El miércoles 14 de noviembre de 2018 tuvo lugar, en el Col·legi d’Economistes de Catalunya, la conferencia «Los Fondos de Inversión como fuente de financiación para pymes», la segunda conferencia del Ciclo de Conferencias sobre Financiación Empresarial que organiza Expert Executive Management.

Conclusiones

El acto, que tuvo un gran éxito de asistencia, contó con la valiosa participación de Mercè Tell, General Partner de Nekko Capital, y de José Mª Rigau, Managing Partner de Endurance Partners. Y de sus opiniones pudimos extraer las siguientes conclusiones:

  • La financiación a través de fondos es un mercado relativamente pequeño, en crecimiento y con un cierto retraso respecto a otros países del entorno. En España vienen operando 100 gestoras y tienen invertido del orden de 5.000 millones de euros en unas 700 empresas.
  • Cualquier proyecto empresarial es potencialmente financiable por un fondo. Hay un perfil de fondo para cada etapa del ciclo de vida de la empresa y para cada situación. El fondo valorará sobre todo la capacidad de crecer y generar resultados de los proyectos y la capacidad y calidad humana de los emprendedores.
  • Un fondo puede financiar un proyecto que nunca sería financiado por la banca comercial. El emprendedor debe ver la financiación a través de fondos como no solo una alternativa a la financiación bancaria sino como una forma de crecer equilibradamente.
  • No todas las gestoras de fondos son iguales. Cada empresario debe identificar la gestora que se adapte mejor a sus necesidades. Por otra parte, debe evaluar su track record y debe tener buenas sensaciones personales. Hoy en día es muy fácil identificar cuáles son las gestoras que operan en el mercado español. Hay que contactar con las que a priori parecen las más adecuadas y hacer un trabajo de prospección para hacer una buena evaluación. Las gestoras pueden aportar mucho más que recursos financieros, las gestoras pueden aportar experiencia sectorial y experiencia general en gestión de empresas y, en definitiva, ser un excelente compañero de viaje.
  • En el turno de preguntas se puso de manifiesto, por parte de los asistentes, que en el mundo de las pymes no existe mucho conocimiento sobre este recurso financiero. Es conocido y asumido este modelo de financiación en el campo del Venture Capital (start-ups), pero no lo es en el mundo de las pymes en sus fases de expansión o en procesos de turnaround.   

Nuevas Conferencias

Si desea recibir información de nuevas conferencias, artículos y noticias de Expert Executive Management, suscríbase a nuestra Newsletter.

Esta publicación también está disponible en: Catalán